LA FUNCIÓN TUTORIAL

- Las dificultades específicas que pueden presentar algunos alumnos deben ser objeto de tratamiento especializado, bien individualmente o en pequeño grupo, en un aula de interacción apoyo profesor-tutor.

- A partir de los problemas especiales que, sin duda, surgen, se constata la necesidad de una cualificación especializada, un departamento de orientación en Primaria.

- Tiene como funciones prioritarias posibilitar que la orientación escolar.

- La programación del departamento se desarrolla en torno a dos funciones prioritarias:

a.) Apoyo al plan de Acción tutorial.
b.) Orientación.

- El departamento de Orientación coordinaría sistematizará, y en su caso, organizaría la información y el asesoramiento al alumnado y a sus familias sobre temas educativos. Tenderá especialmente a favorecer el tránsito del alumnado cuando accede a otro nivel.

- El Plan de acción tutorial, será elaborado por los tutores en colaboración con el director y Psicóloga. En él se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros-tutores a lo largo del curso escolar.

Órganos de coordinación didáctica – Tutorías

- Habrá un maestro tutor por cada grupo de alumnos. Estos serán designados por la dirección del centro teniendo en cuenta los criterios que a tal efecto proponga el claustro. En el primer Ciclo de Secundaria, el tutor será nombrado entre los maestros que impartan el mayor número de áreas y por el director.