El colegio MERCERATOR dispone de servicio de comedor para todas las edades, dispone de un menú equilibrado basado en la dieta mediterranea, en las necesidades nutritivas de los niños y en la pirámide de alimentos . Seguimos las siguientes recomendaciones dictadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud);
  1. Los menús escolares deben ajustarse a las recomendaciones dietéticas en cuanto a "raciones", composición energética y nutricional de la edad preescolar y escolar. Deben ser variados y gastronómicamente aceptables y apetecibles. Niños y niñas han de habituarse a masticar y a degustar todo tipo de alimentos.
  2. Conviene que incluyan alimentos de temporada , sobre todo frutas frescas, hortalizas y verduras.
  3. Deben ser distintos en función de la época del año . En épocas de calor son más recomendables las preparaciones más frescas y ligeras (ensaladas de arroz, pasta, patata, de legumbres, cremas frías) mientras que en las de frío son deseables preparaciones más consistentes que se sirven a mayor temperatura: potajes, cocidos, guisos.
  4. Debe ofrecerse la posibilidad de adaptar menús a alteraciones o enfermedades: diabetes, intolerancia al gluten, alergias alimentarias.
  5. Comprobar la frecuencia semanal de alimentos básicos : verduras, pescado y legumbres, una vez por semana; fruta preferentemente en los postres; precocinados, no más de 2 veces por semana.
  6. Las verduras no deben presentarse siempre trituradas como purés o cremas y han de ser variadas . Lo mismo puede decirse del pescado fresco (no siempre merluza rebozada), carnes (pollo asado o frito o delicias de pollo&), etc.
  7. No se incluirán precocinados y derivados cárnicos grasos más de dos veces por semana. No es adecuado que en una misma semana se ofrezcan albóndigas, hamburguesas o salchichas y pizza, nuggets de pollo, varitas de pescado y salchichas Frankfurt, etc.
  8. Comprobar que se emplean diversas técnicas culinarias (plancha, horno, estofado, guiso, frito&) y que no se abusan de preparaciones grasas como fritos, rebozados o empanados.
  9. Los segundos platos irán acompañados de guarniciones o salsas, verdura o ensalada, puré de patata, sofritos de verdura, y no siempre de patatas fritas o salsa de tomate.
  10. De postre, fruta fresca y lácteos sencillos; y no dulces como bizcocho, helados, etc.
  11. Padres y madres complementarán el menú escolar con el resto de comidas en casa : un buen desayuno a base de un lácteo y farináceos (cereales, pan, galletas), fruta o zumo; colaciones a media mañana o por la tarde a base de lácteos sencillos, fruta y su zumo, o bocadillos; y una cena ligera.