La ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo  local o para ser tomados en préstamo. Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro. En ella se pretende complementar los materiales lúdicos con actividades propias de una videoteca.

La atención de profesionales en Educación Preescolar, la planta física construida especialmente y la dotación (material didáctico, equipos, etc.), permiten que el niño disfrute plenamente de un ambiente positivo, en donde sintiéndose feliz, aprende a compartir con otros niños mediante el juego, la música, el arte y todas las actividades pedagógicas correspondientes a las diferentes áreas de su desarrollo

Es decir, la ludoteca podría ser, y en nuestra opinión es necesario que sea, un centro infantil de tiempo libre donde se realice una oferta lúdica cualitativamente distinta (con actividades globalizadoras y una animación y pedagogía activa partiendo de los centros de interés del niño), a la vez que se convierte en un sitio en donde se reúnen juguetes y material didáctico de todo tipo, con el fin de despertar la creatividad de los niños y desarrollar habilidades en las áreas: Intelectual, Sensorio-Motriz, Lenguaje y Socio-Emocional. Este material permite que el niño aprenda mediante el juego.